ORIGEN DEL BALONMANO Y COMO ES EN LA ACTUALIDAD





ORIGEN

El Balonmano tiene sus orígenes y similitudes con juegos griegos y romanos.

 En la antigua Grecia existía un juego similar llamado "el juego de urania". Este consistía en jugar con un balón pequeño que se debía lanzar por el aire.


La época romana también tiene su mención en la historia del balonmano, ya que los romanos practicaban un juego llamado "harpastum". Se trataba de un deporte que se jugaba con las manos y una pelota. Consistía en lanzar el balón y atraparlo al vuelo saltando. Era practicado en la corte sin reglamento oficial ni normas básicas.

Sin embargo, el Balonmano se considera un deporte joven, de principios del siglo XX. Tal y como lo conocemos ahora, la historia del balonmano indica que el deporte nació en 1896. Surgió como una similitud al fútbol, con una pelota más pequeña y con la diferencia que se jugaba con las manos.


BALONMANO EN LA ACTUALIDAD

Empezó siendo un deporte originado en el centro y norte de Europa. En 1926 se constituyó el primer reglamento internacional del balonmano. La actual Federación Internacional de Balonmano (IHF) no se constituyó hasta 1928.

Anteriormente el balonmano era un deporte practicado al aire libre, en campos de fútbol y jugado 11 vs 11.  A medida que el auge de este deporte se empieza a expandir por Europa, también comienzan a modificarse las reglas del balonmano que dictan la forma de cómo y dónde jugar este deporte. Debido al frío se empiezan a disputar partidos en espacios interiores o también llamado pabellones.

El primer Campeonato del mundo se celebró en 1954, organizado por la IHF. Suecia fue el primer campeón mundial en la historia del balonmano. Y 3 años después se celebró el primer mundial femenino resultando Checoslovaquia la primera campeona.

Las potencias mundiales en esos primeros años eran Alemania, Rusia y los países escandinavos. Actualmente esto ha ido cambiando, porque durante las últimas décadas se ha popularizado este deporte por el resto de países europeos y en el norte de África.

El 1965 es otra fecha importante en la historia del balonmano, ya que se aprobó su incorporación como deporte olímpico. Y no fue hasta 1972 cuando se desarrolló su primera participación en los JJOO de Múnich, en categoría masculina. Y en categoría femenina en los JJOO de Montreal de 1976.

Actualmente se considera un deporte minoritario en países anglosajones, América, África y Asia, donde solo es practicado en algunos países. Es en Europa donde está más popularizado y donde de verdad hay gran rivalidad.

Comentarios

Entradas populares